Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/altavoz/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 42

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/altavoz/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 43

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/altavoz/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 75

Strict Standards: Declaration of JParameter::loadSetupFile() should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/altavoz/public_html/libraries/joomla/html/parameter.php on line 0

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/altavoz/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos/includes/helper.php on line 18

Doce Brigada, Bandera de gloria

Doce Brigada, Bandera de gloria

Somos hermanos de España e Italia

Gracias a la magnifica interpretación de Marco Vecchi (voz y guitarra) y Paolo Pedrazzi (voz) podemos volver a escuchar este himno que grabaron en octubre de 2007. Ambos fueron amigos de varios camaradas, ya fallecidos, de la XII Brigada Internacional Garibaldi.

Según testimonio de Marco Vecchi el autor de la música de este himno, el garibaldino Vittorio Cao era un minero y músico aficionado, nacido en la región del Friuli en Italia que después de combatir en la XII Brigada lucho como partisano. Después de 1945, emigró por razones económicas a Bélgica, donde murió en un accidente de mina en 1954.

 

    La Brigada "Garibaldi", vanguardia magnífica del pueblo italiano y Brigada de los heroes del pueblo español, tiene ahora su himno de guerra, de nuestra guerra, de la guerra de los hombres que aman la paz, la libertad y la fraternidad luchando contra el fascismo, enemigo de la humanidad. El himno de la Brigada Garibaldi sera mañana el himno del pueblo italiano, que ama y admira a los combatientes del Ejercito Popular y rodea de amor a los garibaldinos. (Ernst Busch "Canciones de las Brigadas Internacionales" 1938)

    La XII Brigada Internacional se organizó, el 1º de noviembre de 1936, en Tarazona y Mahora con los batallones "Garibaldi", "Thaelmann" y "André Marty". El mando fue conferido al general Luckács (Mate Zalka) con el coronel Bielov (Karlo Lukanov) como jefe de Estado Mayor y Luigi Longo "Gallo" como comisario. Al partir la unidad para el frente, éste último fue relevado por Gustav Regler. En estos momentos, la organización era muy deficiente, pues sólo se contaba con el "Garibaldi". Los otros dos batallones tuvieron que improvisarse sobre la marcha, cuando el 9 noviembre, se dio la señal de partida.

    La XII Bl recibió su bautismo de fuego en el ataque al Cerro de los Ángeles o "Cerro Rojo", el día 13.

    Una semana más tarde, la XII relevó a la XI en la Ciudad Universitaria. Hasta el 27, continuó defendiendo sus trincheras, a costa de graves pérdidas. Tras la retirada del frente, se procedió a la reorganización, cedió el "Thaelmann" a la XI y recibió a su vez el "Dombrowski". Siguieron estancias en vanguardia en Aravaca y Pozuelo y, en la lucha en torno a la carretera de La Coruña, se distinguió en la defensa de Boadilla. Los primeros días de enero de 1937, vieron a la XII Bl actuar en el frente de Guadalajara, donde conquistó Mirabueno y Los Almadrones, sin poder progresar en su avance en el Monte de San Cristóbal. Nuevamente regresó al escenario de la carretera de La Coruña para contraatacar en Majadahonda.

    El 6 de febrero, los rebeldes emprendían la batalla del Jarama y todas las Brigadas Internacionales disponibles acudieron al escenario de la lucha. La misión de la XII Bl y especialmente del "André Marty" era vigilar los puentes de Pindoque y Arganda. Los Tiradores de lfni rebeldes sorprendieron al "André Marty" en el Puente de Pindoque que perdió muchos efectivos. Se procedió a la reorganización y Luckács cedió el mando a Randolfo Pacciardi.

    La XII Bl llegó apresuradamente, el 8 de marzo, a La Alcarria para pasar, cuatro días más tarde, a la contraofensiva, ocupando el Batallón "Garibaldi" el Palacio de Ibarra en lucha con los italianos de la División "Littorio" y culminando su actuación con la toma de Brihuega. Siguió un período de relativa calma con golpes de mano en Morata de Tajuña, ataques al Cerro Garabitas y la participación en una ofensiva contra Huesca, alternando con estancias de reposo en Fuencarral, Valdeavero y Tortosa.

    La batalla de Brunete se abrió para la XII Bl con un signo esperanzador: la toma de Villanueva del Pardillo, el 11 de julio, pero luego la suerte se torció: Villanueva del Pardillo se perdió, aunque se pudo volver a recuperar y los repetidos intentos de ocupar Villafranca del Castillo terminaron con el repliegue de los tres batallones italo-españoles, sustitutos del "Thaelmann" y del "André Marty". Tras estos combates, se procedió a reponer bajas y sustituir a Pacciardi por el también italiano Carlo Penchienati que a su vez fue reemplazado por su compatriota Nino Raimondi.

    En Belchite lanzó al ataque en el sector de Farlete. Al finalizar la batalla, se reorganizó la Brigada en Binéfar con nuevo cambio en la jefatura a la que accedieron el francés François Bemard y el italiano Arturo Zanoni.

    Para descongestionar la contraofensiva nacional en Teruel el Mando republicano proyectó una operación en Extremadura, en las Sierras Quemadas, con la participación de la XII BI. Ésta se lanzó a un ataque nocturno llegando hasta las cumbres pero debiendo retroceder. A raíz de este hecho se destituyó a Zanoni y nombró en su lugar al mayor de milicias Eloy Paradinas Quero.

    El 10 de marzo, la XII Brigada Internacional acudió desde Zalamea al frente de Aragón: los rebeldes habían iniciado una gran ofensiva. Su misión consistía en defender Mediana que se perdió. El avance adversario empujó a la XII por la carretera de Gandesa a Tortosa en la que cayó prisionero su jefe Paradinas, reemplazado por el italiano Martino Martini "Vaja". La XII Bl tuvo que ser enviada a retaguardia para suplir las bajas.

    Para la batalla del Ebro la Brigada se concentró en Ginestar, a primeros de julio. El 27 de julio, se dio la orden de pasar el río, llegando hasta la Venta de Camposines, donde permaneció en reserva hasta el 14 de agosto. Este día, fue enviada a relevar a fuerzas de la 11 División en la Sierra de Pandols. Dos días más tarde, la XII Bl fue lanzada al contraataque contra el Puig del Águila o Cota de la Muerte, cuya cima logró alcanzar al caer la noche. El 15 de agosto, asumió el mando de la XII Bl el mayor de milicias Luis Rivas Amat. En el mes de septiembre, el escenario de la lucha se trasladó a los accesos de la Venta de Camposines, donde la Brigada sufrió importantes pérdidas en los combates en torno a las cotas 382, 356 y 371 y el Coll del Cosso. El 23 de septiembre, se procedió a la retirada para repatriar a los combatientes extranjeros.

    El 1 de octubre, se procedió a formar una nueva 12, esta vez Brigada Mixta, formada exclusivamente por españoles, continuando al mando del mayor de milicias Luis Rivas Amat. A punto de caer Barcelona, los interbrigadistas que esperaban su repatriación en La Garriga, volvieron a reconstituir una embrionaria XII Brigada Internacional, que se fue retirando por la falda Noroeste del Montseny e intentando resistir en Llagostera. El repliegue continuó por la línea de la costa para ganar la frontera. http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/EPR/EprM/BIXII.htm

 


Doce Brigada Bandera de gloria
Somos hermanos de España e Italia

Letra: García y García
Música: Vittorio Cao

Doce Brigada, bandera de gloria,
Doce Brigada, arrojo y valor.
Garibaldinos en pie y adelante,
por la victoria del pueblo español.
Tienes la fe que destroza trincheras,
tienes del pueblo el mando y timón.
Oh, Garibaldi, tu nombre resuena
como la base de nuestra redención

Somos hermanos de España e Italia,
todos luchamos con igual valor
ante la muerte, el honor y la gloria,
pechos iguales y un mismo corazón.

En tu camino dejaste a la historia,
duras derrotas al fascio traidor;
tu nombre corre las líneas facciosas
llevando a ellas espanto y terror.
Duros los puños en tromba ataquemos
la bestia inmunda que España invadió.
Que nuestro emblema se clave en la tumba
del asesino que al pueblo vendió.

Somos hermanos de España e Italia,
todos luchamos con igual valor
ante la muerte, el honor y la gloria,
pechos iguales y un mismo corazón.

Hijos de acero del pueblo italiano
hombres que saben cumplir su deber,
vuestra conducta señaló el camino
a nuestro pueblo que sabrá vencer.
Tras de los mares, en la esclava Italia,
vuestros hermanos que el fascio aplastó,
saben que vuestra victoria en España
será la aurora de su liberación.
 
Somos hermanos de España e Italia,
todos luchamos con igual valor
ante la muerte, el honor y la gloria,
pechos iguales y un mismo corazón.

Vendrán mañana las duras batallas,
se oirán de nuevo rugir el canon,
mas ni las balas ni bombas traidoras
harán que tiemble tu bravo corazón.
Doce Brigada, bandera de gloria.
Doce Brigada, arrojo y valor. 
Garibaldinos en pie y adelante
por la victoria del pueblo español.
 
Somos hermanos de España e Italia,
todos luchamos con igual valor
ante la muerte, el honor y la gloria,
pechos iguales y un mismo corazón.

 


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/altavoz/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos/includes/helper.php on line 18