Bienvenidos a Altavoz del frente

Bienvenido/a a Altavoz del Frente

    Recogemos en el presente volumen canciones antiguas que exaltan las luchas de las masas populares y preferentemente las que surgieron al estallido de los primeros acontecimientos de nuestra guerra: cuando el encendido entusiasmo de los milicianos hizo viva en su carne la consigna de «No pasarán». Unas y otras han hecho vibrar el espíritu combativo de nuestros soldados y están indisolublemente unidas a los episodios más gloriosos de nuestra lucha.
 
    Son canciones de la defensa de Madrid, marchas de combate, himnos de unidades militares, cantos de las juventudes en armas. Los soldados las entonan mientras resisten impávidos los bombardeos de la aviación extranjera, mientras atacan con heroísmo para reconquistar España. Por esto, junto a las magníficas creaciones de los más prestigiosos compositores españoles, consideramos dignas de figurar en el cancionero de nuestra guerra aquellas que, improvisadas en el fuego mismo del combate, surgieron espontáneas sin afán artístico o literario.

    Lograr la máxima popularidad de toda esta producción musical de combate de tan hondo valor emotivo, es el propósito que nos anima a publicar este volumen que encierra en sus páginas el espíritu de libertad e independencia que defienden en las trincheras de la Patria los soldados de la República.

    Carlos Palacio (Colección de Canciones de Lucha, Valencia, Febrero 1939)


    Con estas palabras prologaba el compositor alcoyano, Carlos Palacio, el libro titulado "Colección de Canciones de Lucha" en donde recopilaba "todo lo que en guerra habían cantado los republicanos". En Altavoz del Frente creemos que no hay mejores palabras para definir estas canciones y el propósito de nuestra web, intentar mantener el recuerdo de los himnos que cantaban y animaban a los luchadores por la libertad y homenajear a los combatientes republicanos.

    Esperamos tu colaboración para seguir creciendo y tu apoyo y aliento. Este es un proyecto abierto a tod@s los que luchan por reivindicar la Memoria Histórica. Bienvenid@.

Salud y República